Translate

domingo, 20 de septiembre de 2020

Septiembre de 2007 - Diario de llegada

Angola. Este correo me gusta especialmente. Siempre he dicho que África me provoca esa doble sensación de preguntarme por qué estoy allí pero querer volver a toda costa, y eso se reflejó a mi vuelta allí cuatro años después de la primera vez, con este correo sin saludo, entrando directamente a las impresiones y emociones.

Las cosas que aquí conté y las fotos que tomé hablan por sí solas.

----

La TAP parece que suele llegar puntual. Al menos la aerolínea portuguesa sigue volando a Angola por las buenas relaciones entre los dos países, ya que después del bloqueo europeo a la TAG (aerolíneas de Angola) resulta difícil viajar.

Creo que soy demasiado exagerada con la maleta, me he pasado, los taxistas también se han dado cuenta: Não não, não quero chamada, tampoco taxi obrigada… Se sou portuguesa? Não, estou a esperar a uma colega, obrigada. Erna de Intermon cree que voy a llegar más tarde porque de repente han cambiado el horario de vuelo. Ya está aquí.

No sólo entrar al país y tener listo el visado es complicado, Luanda en sí no parece una ciudad ideal para vivir (gran ciudad a la africana con mucho de todo: riqueza, más pobreza, contaminación, playa, puerto, crecimiento descontrolado, superpoblación urbana), aun así tiene casi 4 millones de habitantes.

La verdad es que podría pasar por angolana. Nadie me mira por la calle si me muestro segura y creen que soy de aquí porque está lleno de blancos (que se llaman a sí portugueses pero aunque quieran ya no son y trabajan tan duro como todo el mundo, a pesar de seguir yendo a sus lugares desteñidos).


Luanda a Huambo, 29 de Septiembre de 2007

No recuerdo
 como se llama, pero es cubano, trabaja cerca de Huambo y va en avión para hacer un puente, dice que lo hace solo por dinero, por ganar en dólares y tener el dinero limpio para su familia. La verdad es que he podido hablar con él bastante… 4 horas de retraso dan para entablar relación. Su tío estuvo aquí en la guerra, le mandaron desde Cuba. Se considera comunista pero le siento conservador…

Después de 2 años aquí lejos de su familia (y le queda otro año) conoce cosas para ponerme al día.


Huambo, 30 de Septiembre de 2007

Apunte mental: el fundador de la ciudad de Huambo (en su momento Nueva Lisboa) era portugués, y el promotor de la independencia, Agustinho Neto, ese sí fue angolano: La independencia fue en el 75, aunque aún no lo ha sido.

Me falta la respiración. 55 días… en una ciudad como esta que hoy es tan tranquila… 55 días seguidos de fuego cruzado entre UNITA (ejercito con apoyo de EEUU) y MPLA (Rusia, Cuba…) y la gente que no sabe ni de que bando es… y desde fuera, en otras zonas del país, que les tachan de los dos bandos. Fueron 5 años de la UNITA, esto fue en los 90, la guerra aquí solo duró 55 días, cuando MPLA decidió recuperar la ciudad. La mayoría de los edificios no han sido reconstruidos desde entonces. No es necesaria la memoria histórica, esto ha sido hace nada.


Huambo a Kuito, 8 de Octubre de 2007

Dicen que hay cerca de 160 tanques. Todos ellos están al borde del camino volcados, pintados con mensajes de amor o graffitis como si fueran la separación de carretera. Todo normal verlos; el primero lo quieres fotografiar, el segundo te parece increíble tan cerca del primero y el tercero ya es parte del paisaje.

Hay también señales en rojo y pilas de piedras pintadas de blanco. Significan campos minados. No es bueno que la gente cuando piense en Angola sólo se le venga esta imagena la cabeza, no es lo unico que hay, pero aun hay. Quiero bajar a hacer mis necesidades pero mejor me espero a Kuito, es la primera vez en mi vida que puedo llegar a sentir muy de lejos lo que se vivió y que aun queda en las cabezas de la gente. Al menos no existen muros a la hora de contarlo y mis dos colegas, Vitoria y Pascoal me cuentan viajando en el coche lo que vivieron ellos y cómo por ese camino no se pudo pasar durante meses, solo cuando era inevitable para comprar comida y jugándose la vida.

Kuito, 9 de Octubre de 2007

PROMAICA es una organización que fue creada con apoyo de los Hermanos Maristas pero hoy en día son mujeres con un potencial increíble, una organización frágil de las que ahora está surgiendo apoyadas con la cooperación que queda después de la salida masiva tras la emergencia. Me llevan a ver lo centros de alfabetización y comemos lanche: chorizo y queso, todo importado, aquí no se produce casi de nada. Para comer me quedo con los Maristas y tienen pez seco, típico de aquí. Esta es una semana intensa para trabajar y para asentar mi cabecita a lo que veo.


Kuito a Huambo, 12 de Octubre de 2007

4 gallinas, 2 sacos de patatas, uno de cebollas, 1 de ajos, 6 botellas de miel bien pura y 4 repollos. Aquí en provincias no paso desapercibida como en Luanda o Huambo. La Kachindele (“blanquita” en umbundu) no sabe comprar en el mercado. Todo es más barato en los puestos cercanos a la carretera y vamos parando.

Huambo, 14 de Octubre de 2007

Vuelvo a la oficina, a plantearme cosas y organizarme el trabajo burocrático de la semana que viene, al menos ahora conociendo un poco de qué va lo que hago en Barna y sabiendo que durante un mes más puedo salir por la puerta y ver algo distinto a lo de siempre. Aunque la mayoría del tiempo estaré desconectada también aquí, incluso en Angola.


Os mandaré fotos dentro de un tiempo... e, como todos os dias, muita força pelo camino que ainda fica por caminar.


Raquel



No hay comentarios:

Publicar un comentario