Translate

sábado, 5 de noviembre de 2011

Latitud norte 0º 42', sur 0º 40', longitud occidental 77º 58' 27'' y oriental 75º 36' 35''

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esa región entre las cuencas hidrográficas del río Putumayo y el río Napo...


Querría haber contado esto antes pero estuve en Sucumbíos SOLO el 11 de octubre y hoy es el primer día que utilizo el blog. "Historia de Sucumbíos desde las voces de las mujeres" es una de esas lecturas que he podido disfrutar estando sola en casa estos días sin mi consorte (la soledad tiene, como todo, momentos inigualables y momentos no tan buenos) y me ha dado a conocer un poco más sobre esta mitad del mundo en la que vivo y que cada día me doy cuenta que extraño conocer mejor.

Sucumbíos tiene una ubicación concreta en la Amazonía, se saben sus coordenadas desde hace mucho pero no existe como región delimitada hasta 1924. Antes era selva inexplorada, que por supuesto no es poco. El gobierno de Ecuador tuvo que acordar en 1929 con una misión carmelita la ocupación de los territorios de la amazonía norte de Ecuador para no perder terrenos que estaban siendo disputados con Perú y hoy en día comparte una frontera a veces inexistente con este país y con Colombia, con todo lo que eso conlleva. Es el Amazonas, no son "países". El primer pueblo data de 1929 y la primera carretera de 1931. Nos encontramos entonces con una región "demarcada" muy nueva, increiblemente nueva... hace menos de un siglo solo había lo que había habido siempre y aun hoy hay gente que no prefiere no salir de ahí. A mitad del siglo XX empezó a crecer rápido por las actividades hidrocarburíferas. Eso es, petróleo. Y las familias del resto del país llegaron.
 


Y en medio de ese contexto se encuentra la FMS, un ejemplo de lucha de las mujeres en un ambiente no del todo propicio para su desarrollo personal y social. Y ahí estuve yo, escuchándolas, aprendiendo por supuesto porque nunca se para de aprender... deseando que mi mundo quiteño fuera a veces un poco más grande para poder comprenderles. Soy citadina y siempre lo he sido pero las personas somos personas y las mujeres mujeres.

-- Complicado estar por aquí y transmitir así brevemente lo que significan esos momentos que la vida me da acá. Gracias Ecuador por lo que me estás dando... ¡Sé que últimamente no te lo estoy agradeciendo mucho! Pero, una vez superados mis dos asaltos y mis dos gripes por los cambios de temperatura, lo que me queda es la sensación de que aunque parezca que no, el que yo esté aquí al menos para mí tiene sentido. --

Este viaje fue por el debate sobre si las mujeres creen necesario una futura ley que sea integral, sobre violencia de género... y a la semana siguiente al 11 de octubre se comenzaba a discutir en Quito un código penal que como tantas otras veces en otros tantos contextos no tiene en cuenta la historia de esas mujeres luchadoras con las que me he encontrado. Ojalá tod@s supiéramos lo que significa tenerles en cuenta para que Sucumbíos o cualquier otra región de este y cualquier otro país salga adelante respetando a todas las personas. Y por supuesto cuando digo otro país, sobre todo hablo del mío. No hay nadie en ningún lugar del mundo a quien no le quede aprender... por favor pido a la pachamama no caer en la trampa de pensar que otros contextos son peores al mío solo por no conocerlos y pido que la gente a la que quiero tampoco tropiece y caiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario